jueves, 12 de julio de 2012

DILUCION DE MEDICAMENTOS



 


INTRODUCCION
Cuando el profesional de enfermería, realiza los  procedimientos para administrar y ministrar medicamentos debe de tener en cuenta que en primer lugar la dosis necesaria para cada paciente, que dependerá entre muchos factores de la edad de la persona que se atenderá, su condición física y su estado clínico, así como de las especificaciones del laboratorio para la dilución y administración del mismo.

Cuando pensamos en esto, es cuando viene a la mente el paciente pediátrico y neonatal, ya que sus condiciones físicas y clínicas lo ponen en un riesgo inminente ante la duda de cuando, cuanto y como voy a administrar el medicamento. Por tal razón, una vez que se haya determinado el tipo de fármaco más conveniente es necesario el profesional  de enfermería  realice  el cálculo de la dosis a ministrar.
TAREA
Por tal razón, una vez que se haya determinado el tipo de fármaco más conveniente es necesario el profesional necesita realizar el cálculo de la dosis a ministrar, para lo cual se sugiere emplear alguna de las reglas existentes dentro de la practica clínica de acuerdo al tipo de persona a tratar.

¿Recuerdas en qué consiste la regla de tres? Esta regla nos es de gran utilidad para poder calcular la dosis según los datos con los que se cuenta.
Realicemos un repaso

1.-

A   ----    C
B   ----    X

2.-

A   -   C
    
     X


B   
=  X

3.-

  /
    C     X

B  
  X

Ó TAMBIEN


                       B X C
    
                   


 X              _______
                          A



 Como un primer eje puedes basarte en la cantidad de medicamento que deseas ministrar una vez diluido éste, y ya teniendo conocimiento previo de la dosis que ministrarás. Para poder realizar esta dosificación se te sugiere emplear dos formulas, una basada en un regla de tres y la otra regla basada en la dilución.

La regla de tres es el procedimiento que se realiza para obtener la dosificación indicada en forma exacta, aún en cantidades muy pequeñas y así evitar reacciones adversas por concentración del fármaco.

Partiendo del ejemplo de una ámpula de Amikacina de 100 mg., con un diluyente de 2 ml., la dosis a ministrar es de 20 mg cada 12 horas., el procedimiento es el siguiente:


1
Anota la dosis del medicamento en su presentación original en el extremo superior izquierdo y en el extremo derecho la cantidad de diluyente que vas a utilizar.
2
100mg  ----  2 ml.
En la parte inferior anota la dosis de medicamento indicado 20 mg. Debes de tener en cuenta y precaución de colocar miligramos de bajo de miligramos (siempre deben de quedar alineados los conceptos miligramos con miligramos, mililitros con mililitros, etc.).

100 mg. ----2 ml


3
20 mg.

 6

La cantidad obtenida corresponde a la x:

100mg    --    2ml.
20 mg.    --     x  = 0.4ml.

En este caso administraras 0.4 ml. de amikacina diluida que equivale a 20mg. de amikacina

Debemos tomar los cuidados de enfermeria en la aplicacion de medicamentos.

1.- Los 5  momentos del lavado de manos




PROCESO  http://youtu.be/B6ptx1ZgiUI
 CALCULO DE DOSIS POR LA REGLA DE TRES


2.- los 5 correctos para la adminostración de medicamentos.



·         Paciente correcto
·         Hora correcta
·         Medicamento correcto
·         Via de administración correcta
·         Dosis correcta

3.- Regla de los 4 "yo"

·         Yo preparo
·         Yo administro
·         Yo registro
·         Yo respondo

EVALUACION
En la practica clinica, aplicara medicamentos a paciente pediatrico tomando en cuenta los indicadores de calidad, las metas internacionales para la atención del paciente, los 5 correctos, realizando de manera correcta la dilucion de medicamentos.

CONCLUSION
Responsabilidad del personal de enfermería en la administración de fármacos.
Los actos de la enfermera hacia el paciente deben garantizar la integridad física, psicológica, social & moral de la persona; el proceso de administración de medicamentos es una actividad dependiente que realiza el profesional de enfermería. No obstante, su intervención en el desarrollo de este procedimiento es de vital importancia, la enfermera entiende que adquiere un compromiso ético con el paciente, ya que como profesional de la salud está en nuestras manos la responsabilidad de preservar la vida humana. Su correcto desarrollo implica el aseguramiento de la calidad en el cuidado de los pacientes.
Una de las principales funciones del personal de enfermería es la administración de medicamentos, es una de las tareas que demanda más atención, ya que las decisiones y acciones que tomemos deberán proteger la salud de otros. Este proceso se lleva a cabo con una indicación médica de un profesional de medicina, que deben estar por escrito o bajo supervisión del médico tratante. Dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, es una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente relacionado con errores e  n la práctica.
La Responsabilidad Legal en el caso del Profesional de Enfermería se refiere al deber de reconocer una acción u omisión dentro de su profesión, para asumir las consecuencias que pueda ocasionarle.
Por ende debemos tener siempre en cuenta los “5 correctos” para el suministro de medicamentos, para realizar el trabajo más eficazmente; también es muy importante que registremos cada medicamento que vayamos administrando, ya que en un problema legal nos estaríamos comprometiendo; es conveniente que este registro se haga después de haber administrado el fármaco.
REFERENCIAS
C. Gómez, M., Díaz y M. J. Ruiz. 2006.
Boyer, M. (2006)
Enfermería de la Infancia y la adolescencia. España: Mc Graw Hill- Interamericana de España Matemáticas para enfermeras: Guía de bolsillo para calculo de dosis y preparación de medicamentos; México, D.F.: Manual Moderno.
Calculo y dilucion de medicamentos
Magdalena Mata, Martha Chaires, Angelo Vergara, Armando Ortega
ENEO. UNAM


GRACIAS
En el otro extremo coloca una X que será la incógnita a despejar en este caso corresponde a los mililitros a aplicar:
100mg  --   2ml
20mg    --    x

Este resultado (40) dividirlo entre la cantidad anotada en el extremo superior izquierdo en la

100mg.   ---    2ml.
20mg.               x

1 comentario:

  1. La App Pediatric Support es una aplicación para dispositivos iOS y Android, que te permite realizar el cálculo de multiples fármacos utilizados en urgencias pediátricas, de forma segura y rápida.
    Sirve también de apoyo en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico.
    La Web de soporte en la que ver las funcionalidades de la aplicación es www.acform.es.

    ResponderEliminar